Es un método gráfico de análisis de cartera de negocios. que análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica
corporativa, sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se
considera una herramienta de dicha disciplina.
Su finalidad es
ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir,
desinvertir o incluso abandonar.
Se
divide en cuatro celdas: Las UEN en la celda 1 se definen como estrellas, en
la
celda 2 se definen como signos de interrogación, en la celda 3 como vacas
lecheras y en la celda 4 como perros.
1) ESTRELLA. Gran
crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo
dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se
convierta en vaca lechera.
2) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la
estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella
o en un perro.
3) VACA. Poco
crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que
servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.
4) PERRO. Poco
crecimiento y poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja
rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea
posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida.
Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.
El
principal beneficio de la matriz BCG es que concentra su atención en el flujo
de efectivo, las características de la inversión y las necesidades de las diversas
divisiones de la organización.
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